Autor y enlaces: ¿por qué son importantes para Google Penguin 2.0?

  • 24 septiembre, 2013
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Google Penguin 2.0: contenidos webLos profesionales que redactamos contenidos digitales para blogs o páginas web sabemos que la información de calidad, que aporta valor a los usuarios, es nuestro bien más preciado. Y que cuanto más publiquemos, mejor posicionaremos nuestros portales. Hasta aquí todo está claro.

Pero los buscadores son incapacitados visuales, no leen palabra por palabra. El gigante de Internet, su algoritmo (que tiene en cuenta más de 200 factores para el posicionamiento de un site) y sus crawlers (arañas) todavía no consiguen diferenciar entre contenido original y contenido copiado.

Así es habitual observar casos flagrantes (juro y perjuro que lo he visto con mis propios ojos) en los que el buscador posiciona mejor a los scrapers (sitio que ha copiado) que al que lo creó originalmente. ¿No os parece esto una injusticia? Desde luego, como creadora de contenidos digitales y originales, a mí sí.

Después de tanto esfuerzo, observamos que nuestro trabajo vale poco, ya que los méritos y el tráfico se los llevan otros. ¿Y qué está haciendo Google para solucionarlo? Actualizar su algoritmo: del Google Penguin al Google Penguin 2.0.

El autor y los enlaces, dos cambios de Google Penguin 2.0

Si el Google Panda tenía en cuenta la calidad de la información de los sitios y el Google Penguin las directrices de calidad que dictaban las herramientas para webmasters, ahora Penguin 2.0 va un paso más allá: da valor a nuevos factores para luchar contra los spamers.

1. El autor: ¿es importante para el posicionamiento?

La respuesta es sí.

Google authorEl nuevo lenguaje HTML5 y el uso de fragmentos enriquecidos (microdatos, microformatos, RDF a) van a permitir identificar a los autores de los contenidos y valorarlos (rank author). Y los algoritmos de Google los van a tener muy en cuenta en el posicionamiento (si estos contenidos son valorados en las redes sociales, si los artículos son de calidad, …).

La autoría a partir de ahora se debe asociar al perfil de Google+. ¡Así todo queda en casa! Para hacerlo, tenéis que tener cuenta en dicha red social y asociarla a la página para la que escribís. ¿Cómo? A través de Google author.

Una vez hecho, cuando hagamos una búsqueda de nuestro contenido, aparecerá nuestra imagen, los seguidores que tenemos en nuestros círculos y un enlace al perfil de Google +, tal como vemos en esta imagen de ejemplo.

Ejemplo de dato estructurado autor

2. Los enlaces: ¿cómo han cambiado con el Penguin 2.0?

Los enlaces (internos y externos) siguen siendo importantes para los sites (webs, blogs,…). No link, no exist. Pero la forma de valorarlos por Google ha cambiado.

Ahora ya no se valora la cantidad, sino la calidad. De forma que aquellos portales que han invertido parte de sus recursos en un linkbuilding de mala calidad, ahora tendrán algún que otro problema. Por varias razones:

  • Es difícil eliminar los enlaces externos que no dependen de nosotros, sino de terceros.

  • El posicionamiento del portal se verá afectado, ya que se considera una mala práctica, conocida como Black Hat Seo.

La buena noticia es que Google permite utilizar una nueva herramienta para desautorizar estos enlaces.

También podemos utilizar la etiqueta nofollow para indicar a Google que no siga un enlace determinado. Por ejemplo, si en nuestro portal admitimos enlaces a otras páginas, (que pueden proceder de los comentarios de los usuarios registrados en nuestro portal o si admitimos enlaces de pago), deberíamos utilizar la siguiente etiqueta:

[message_box title=»Código Fuente» color=»blue»]<a href=»http://blog.example.com» rel=»me nofollow»>Mi blog</a>[/message_box]

En cuanto a los enlaces internos es muy importante que funcionen correctamente por lo que debemos evitar los enlaces rotos, y a ser posible personalizar la página 404, ofreciéndo alternativas a nuestros usuarios.  También es importante utilizar palabras clave en los textos ancla en lugar de “haz clic aquí”.

Periodista apasionada de las nuevas tecnologías. Editora y experta en creación de contenidos digitales para diferentes portales web, como Elbebe.com y DigitalDoors.

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