¿Qué es la gamificación? 3 ejemplos aplicados a empresas

  • 18 junio, 2014
  • Blog
No Comments

gamificación: ¿para qué sirve?La gamificación es un sistema que permite aplicar las técnicas y el pensamiento propio de los juegos en entornos diferentes del juego. Su objetivo es conseguir que los participantes adopten unos comportamientos específicos.

La gamificación está teniendo un enorme desarrollo en el mundo empresarial y en el ámbito educativo, en parte gracias a la revolución digital. Internet, las redes sociales y las aplicaciones para móviles y tabletas permiten desarrollar estas mecánicas, que utilizan la competición, la colaboración y la autosuperación para alcanzar metas concretas.

Existen dos áreas dentro de las empresas donde la gamificación es aplicable:

Ámbito interno: para conseguir que los empleados de una organización logren alcanzar determinados objetivos a través del juego. La competitividad y las recompensas forman parte del ADN humano. A través del juego podemos dirigir estos dos aspectos para lograr mejorar el clima de nuestra empresa, la productividad y la motivación de los trabajadores.

Ámbito externo: en nuestras relaciones con clientes y proveedores, las técnicas de gamificación bien aplicadas logran fidelizar a los clientes, implicarse con las marcas (el famoso engagement) y conseguir viralidad.

La gamificación por tanto se está convirtiendo en una nueva herramienta del plan de social media de las empresas cobrando cada vez más importancia.

La gamificación es el proceso para involucrar a nuestras audiencias combinando lo mejor de los programas de fidelización, el diseño de juegos y la economía del comportamiento.

3 ejemplos de gamificación en las empresas

1. Nike +

La multinacional Nike ha desarrollado una aplicación para el móvil, Nike +. Esta aplicación se dirige a los runners. Utiliza la mecánica del juego para conseguir unos objetivos y lograr superarse personalmente. Con la FuelBand, una pulsera que se pone en la muñeca, la aplicación permite controlar las pulsaciones, el tiempo que corremos y las calorias que logramos quemar. Cada día hay que establecer una meta. Y cada semana se proponen diferentes retos.

Nike+, una apuesta por la gamificación

2. Club rural

Club rural ha creado una serie de acciones basadas en la gamificación que permite obtener beneficios incuestionables a los usuarios de sus redes sociales. A través de su Facebook ofrecen descuentos para los fans. En Google + lanzan ofertas locas diarias por 1 €. El usuario también puede poner el precio y elegir el importe que está dispuesto a pagar por el alojamiento.

Club rural y la gamificación

Magnun

Magnun ha desarrollado un juego para dar a conocer Pleasure Hunt, su nueva barra de helados. El juego ha sido todo un éxito, consiguiendo numerosas visitas, más de 100 millones en un mes.  El juego consiste en buscar 100 bombones escondidos para acumular el máximo placer Magnun. Para ello, el personaje tiene que saltar, retroceder y avanzar por diferentes webs (escenarios), como You Tube o Spotify.

magnun: estrategia de gamificación

Periodista apasionada de las nuevas tecnologías. Editora y experta en creación de contenidos digitales para diferentes portales web, como Elbebe.com y DigitalDoors.

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Subscribe to our newsletter!

More from our blog

See all posts