Hacia la movilidad compartida: Car2go

  • 7 enero, 2016
  • Blog
2 Comments

Para los que vivimos en Madrid y en especial para los que lo hacemos dentro de la almendra de la M30, este fin de año hemos tenido la posibilidad de disfrutar de un nuevo sistema de movilidad urbana, compartido, ecológico y económico; Car2go.

Car2go conjuga aspectos tecnológicos como geolocalización, internet de las cosas, apps, economía colaborativa y uso exclusivo de energías limpias, que sin duda van a convertirlo en un servicio de gran aceptación como medio de transporte para los ciudadanos:

– Son coches 100 % eléctricos que emiten cero emisiones. A los conductores ecoresponsables les llena de satisfacción la conducción de estos vehículos sin perder prestaciones, de forma limpia, silenciosa y con la posibilidad de dejarlo aparcado en las zonas azules y verdes sin tener que pagar por ello. Ojo en los espacios prohibidos como carga y descarga, vado, etc. sigue estando prohibido y por lo que se ve por la insistencia en que lo recuerdan a los conductores, muchos no lo saben. Además estos vehículos pudieron acceder al centro de Madrid durante las restricciones por elevados índices de contaminación que hubo en Madrid.

– Es barato, según mis cálculos cuesta alrededor de un tercio del coste por el mismo trayecto realizado en taxi, medio con el que compite más directamente. Muy probablemente se convierta, junto con las nuevas ofertas de movilidad de los ayuntamientos, en un medio de transporte alternativo a la adquisición de un segundo coche ya que el ahorro en los gastos de seguro, gasolina, ITVs… que se incurre con el uso de un coche en propiedad es importante. En este caso solo pagas por uso.

– La utilización de sistemas de geolocalización permite utilizar estos vehículos para casi todo tipo de trayecto urbano. A través de una aplicación móvil  seleccionas el vehículo que más cerca se encuentre de ti, habitualmente a menos de 500 metros, lo reservas y tienes hasta media hora para llegar a él, subirte y empezar a conducirlo. Y a la hora de aparcarlo lo haces en cualquier zona azul o verde dentro de la M30, sin tener que sacar el ticket de aparcamiento.

– Las comunicaciones entre el usuario y el vehículo se hacen a través de la nube hasta que se abre el coche que es cuando el control lo toma el propio vehículo. Esta comunicación usuario-nube -vehículo-usuario convierte a este en un modelo paradigmático de las smart cities que veremos replicarse pronto en otros proyectos a pesar de que los tiempos de espera entre la solicitud de acción y la respuesta no son inmediatos

– Como elemento visible del procomún colaborativo, al iniciar y finalizar el trayecto el coche a través de su pantalla táctil realiza una breve encuesta sobre su estado haciéndotesentir la responsabilidad de estar manejando algo que tienes que cuidar ya que a continuación va a ser utilizado por otra persona, a la que le gustaría cogerlo en el mismo estado en que tú lo has encontrado.

Car2go es un proyecto de Mercedes, propietario de los 350 Smart biplazas eléctricos  que componen la flota en Madrid y que creo que pronto va a ser insuficiente para los miles de madrileños que ya lo están utilizando.

Son poco más de dos meses desde que se inauguró y Car2go no ha hecho público datos sobre la utilización del servicio. A mí me pica la curiosidad por conocer: cuantos usuarios hay dados de alta, cuantos kilómetros diarios realizan los coches, cómo se gestiona la recarga de las baterías, que tipo de incidencias o accidentes se han producido y por supuesto planes de futuro como nuevos tipos de tarifas,  incremento de la flota y la posible opción comprar los vehículos una vez amortizados.

Car2go, junto a Respiro y BlueMove conforman la oferta de car sharing de Madrid. Además, el servicio de bicicletas de BiciMad y la apuesta por el desarrollo de nuevos y más protegidos carriles para ciclistas son algunos de los pasos que hay que dar para resolver los graves problemas de movilidad, habitabilidad y contaminación que se sufren en Madrid.

Siempre aprendiendo sobre marketing digital, eCommerce, comunidades digitales, internet de las cosas y economía colaborativa.

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Subscribe to our newsletter!

More from our blog

See all posts
 

Leave a Comment