¿Quién forma a quién? Reflexiones de unos formadores digitales.

  • 10 julio, 2013
  • Blog
3 Comments

Hemos impartido ya 10 cursos diferentes en los 5 primeros meses como escuela de formación digital y creemos que es el momento de compartir algunas reflexiones. Antes que nada estamos obligados a decir que hemos disfrutado mucho más de lo que esperábamos y que la línea que separa al formador del alumno es una frontera muy difusa y muchas veces se traspasa sin percibirlo.Canada Goose Chilliwack Bomber

El perfil de los alumnos, si utilizamos como muestra el total de los que han pasado por nuestra aulas  (73 hasta la fecha), responde a unas características muy concretas: mayoritariamente femenino (un 85 % son mujeres), de menos de 45 años, autónomos, desempleados y directivos medios que se han responsabilizado del social media de su empresa por su propia voluntad o porque así se lo han indicado.Formación en redes sociales.

Sin embargo es en la motivación a asistir a un curso de formación en habilidades digitales donde cuesta más encontrar un patrón único.Canada Goose Expedition Parka

Algunos alumnos antes de decidirse a darse de alta, hicieron hincapié en que pertenecían al grupo de los “analfabetos digitales”, lo que iba a significar una desventaja frente al resto del grupo. Durante las ocho horas de curso, sin embargo, mostraron una enorme empatía y rapidez en la captación de conceptos y aportaron algunas ideas que nos dejaron atónitos. ¿Por qué la gente capaz es tan severa consigo misma?

También recordamos a dos alumnas que en la presentación nos avisaron sobre su fobia patológica hacía Internet, móviles y ordenadores, debido a que estos “artilugios” eran  la causa de que su trabajo, hace años especializado y bien remunerado, había sido sustituido por programas informáticos compartidos en la nube. Fue fácil entusiasmarlas sobre lo que se podía conseguir con el Marketing Digital y los Social Media, y pronto empezaron a padecer los síntomas típicos de “la fe del converso”. Aprendieron que si no habían podido vencer al enemigo, debían unirse a él y descubrieron que las redes sociales son una magnífica plataforma para amplificar ideas y eliminar las fronteras de las relaciones humanas.

Mariano, Marta y María lo tenían más claro, querían especializarse y dedicarse profesionalmente a ser Community Managers. De hecho ya estaban trabajando para algún cliente. Sin embargo echaban de menos una base práctica y teórica que les permitiese profesionalizar más los servicios que estaban ofreciendo. Además buscaban metodología y conocer las distintas  herramientas con que podían contar y cómo utilizarlas. Los tres han participado muy activamente en cada uno de los cursos que hemos impartido.Curso de formación en redes sociales

También nos hemos encontrado con el grupo de alumnas a las que sus jefes habían nombrado Community Managers de sus empresas de la noche a la mañana. No tenían dudas de su capacidad, lo que no tenían claro era si el nombramiento era un premio o un castigo. Tras las horas de formación y compartición de conocimientos se fueron más tranquilas y seguras de que iban a dar una nueva dimensión a su empresa.

Si de algo estamos satisfechos es de la relación que hemos establecido con la mayoría de los alumnos, de la comunicación directa que mantenemos y de las consultas que nos hacen cada día que por cierto, ¡cada vez son más complicadas!

Siempre aprendiendo sobre marketing digital, eCommerce, comunidades digitales, internet de las cosas y economía colaborativa.

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Subscribe to our newsletter!

More from our blog

See all posts
3 Comments
  1. Responder

    Muchas gracias por cada uno de los cursos me han servido de mucho, ya que esta profesión requiere dia a día investigación y formación constante
    Os veo en el curso de WordPress
    Saludos a los 3

    • Cristina
    • 31 julio, 2013
    Responder

    Hola!
    Qué bien que hayáis organizado más cursos en septiembre!!! Después de los dos 1º a los que asistí, me quedé con ganas de seguir aprendiendo! Me han servido muchísimo y ahora me enfrento a la web 2.0 con mucha más seguridad. Os agradezco la manera, tan cercana y profesional, de explicar los entresijos de la red.
    Saludos y buen verano! Cristina

    • Carmen
    • 11 julio, 2013
    Responder

    Muchas gracias por vuestra formación, he aprendido mucho y superado algunos miedos. Avisadme de vuestros próximos cursos.

 

Leave a Comment